Desaparece el maestro de la tipografía moderna, Adrian Frutiger
Adrian Frutiger (1928-2015) ha fallecido hoy en Bremgarten (Suiza) a los 87 años tras una extensa vida tipográfica. Fue uno de los más influyentes en el campo de la tipografía digital del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. Es universalmente conocido por la creación de la Univers y su homónima Frutiger.
Adrian Frutiger nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen, Suiza. Empezó en 1944 su formación profesional, a los 16 años, en la escuela de Artes y Oficios de Zurich donde se dedicó al estudio y al diseño de la caligrafía. Al mismo tiempo completaba su formación trabajando como aprendiz en una imprenta llamada Otto Schaeffli. La vocación de Adrian Frutiger simpre había sido la escultura, pero finalmente se decantó por el mundo de la imprenta aconsejado por su padre y por su escuela.
Continuó estudiando la caligrafía y siete años más tarde, fue galardonado por el Ministerio del Interior por su estudio sobre la escritura occidental. Lo que le supuso su primer puesto de trabajo en la fundición Deberny & Peignot. Cuando Charles Peignot, presidente de la fundición francesa, conoció el minucioso trabajo de Adrian Frutiger, decidió ofrecerle empleo. Allí trabajó durante nueve años creando, entre otros, los tipos President en 1953; en 1955 creó Meridien, diseñado para el sistema de fotocomposición Lumitype. Y en 1957 se lanzó la conocida Univers para fotocomposición y composición en metal.